EL MEJOR QUESO DEL PLANETA ES ESPAÑOL.

queso-dehesa-de-los-llanosnn Ante ustedes… el mejor queso del mundo. Uno español, y para ser más exactos manchego, ganó en 2012 los World Cheese Awards. Después de 20 años y por primera vez en su historia, los Oscar de la industria dieron de lado a los quesos suizos y franceses, a pesar de su fama internacional, y apostaron por el Gran Reserva Dehesa de Los Llanos. Esta empresa, dedicada a la actividad agropecuaria, se ha convertido en un referente en su sector tras vencer en el concurso a 2.700 quesos de todo el mundo y con el aval de 277 expertos que actuaban de jurado.

Gracias a este galardón, esta compañía de Albacete que cuenta con una finca de 10.000 hectáreas, fundada por monjes franciscanos en el siglo XVII y en la que se pueden ver ciervos, gamos o muflones, está vendiendo más en el extranjero, pero con un límite natural, “el de la producción”, afirma Julián Illán Ramos, director general de Dehesa de Los Llanos. “Es un queso artesano, que hacemos sólo con la leche de nuestras 5.500 ovejas de pura raza manchega, reconocida mundialmente por la calidad de la leche y de la carne de sus corderos. Todas ellas están identificadas electrónicamente y gracias a ello se pueden controlar valores sanitarios o alimenticios. Por eso, sólo producimos 140.000 kilos al año de queso, del que exportamos más del 20%”.

Este producto, que pasa al menos diez veces por las manos de un artesano, que le da un tratamiento personalizado dependiendo del tamaño o del tipo de queso, necesita una maduración de 90 días y una curación de tres meses (el semicurado), de al menos seis meses (el curado) y de entre nueve y catorce meses (el Gran Reserva, ganador del galardón). La producción es el mayor problema, pero es lo que les da un plus de calidad. El tiempo es quizá el segundo, ya que es un proceso que no se puede acelerar aunque haya muchos pedidos. “En la empresa trabajan 85 personas. En el queso sólo seis, pero el hecho de que sea de tanta calidad y podamos subirle el precio permite la contratación de otras 15 personas en el resto de la explotación”.

El año pasado, esta pyme, que pertenece al grupo Azucarera Larios, facturó seis millones de euros y cerrará 2013 superando los siete millones, no sólo gracias al prestigio que ha alcanzado, sino también a la diversificación de sus productos. El queso les ha dado fama internacional, pero no es el único producto que venden. Desde vino (bajo la marca Mazacruz, exportan el 80% de lo que producen) hasta nueces, pasando por miel, aceite, perdices escabechadas que se cazan en la finca, cebada y trigo. “Es obvio que con lo que más facturamos es con el vino y con el queso, pero nosotros lo que queremos es poder llevar productos gourmet del campo a la mesa. Todos son artesanales y con su venta podemos recuperar la tierra y el empleo de la zona”. Además, cazan vivos conejos y liebres que sirven para repoblar otras zonas del país. El objetivo es siempre el mismo: una materia prima de primera calidad, tratada de forma artesana, pero con la tecnología como aliada para mejorar el producto.

La empresa en cifras

Facturación. Dehesa de Los Llanos factura seis millones de euros, fundamentalmente por el vino y por el queso. Espera cerrar 2013 en más de siete, dado el prestigio internacional que han adquirido sus productos.

Empleados. Fundada en 2003, la empresa apuesta por el producto artesano. Un total de 85 personas trabajan en ella. Su labor sirve para revitalizar el empleo agrario de la zona.

Extensión. La finca en la que producen los productos tiene 10.000 hectáreas y fue fundada en el siglo XVII por monjes franciscanos que ya se dedicaban a la ganadería.

Fuente: www.yahoo.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s