LA EVOLUCIÓN DE LAS CUCARACHAS.

cucaraachaevolutionSu capacidad de adaptarse al entorno es quizá sólo comparable a la repugnancia que nos causa verlas. Las cucarachas son unas supervivientes. Llevan 350 millones de años en este planeta y acaban de dar un salto evolutivo más para esquivar las traidoras trampas de su peor enemigo: nosotros.

En los años 90 se comenzaron a registrar cambios en el comportamiento de las cucarachas domésticas. Los profesionales del control de plagas empezaron a informar de que los insectos ya no caían en los cebos envenenados. No es que el veneno no las matara (las cucarachas también son famosas por desarrollar resistencia a los venenos, hecho que obliga a la industria a cambiar de tóxico continuamente) sino que directamente no se lo comían.

Hoy, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han descubierto la causa. Las cucarachas han desarrollado disgusto por el sabor de la glucosa, sustancia que recubre las trampas envenenadas para acabar con ellas.

Estos insectos no tienen el sentido del gusto en la boca, sino en pequeños pelos que recubren sus patas. Si el objeto que tocan es dulce, la cucaracha come, si es amargo, la cucaracha lo ignora. Hasta ahora, la glucosa sabía dulce al paladar de la cucaracha, pero cambios químicos en el organismo del insecto han invertido ese sabor para asegurar su supervivencia. El cambio es, además, hereditario.

Aparte de servirnos para aprender nuevos trucos con los que combatir a esta plaga, el descubrimiento puede ayudar a eliminar otro insecto más peligroso, el mosquito de la malaria. La especie ha registrado también un cambio en su comportamiento que los hace evitar posarse en las paredes tratadas con insecticida. Habéis ganado una batalla, cucarachas, pero la guerra humanos-bichos continúa.

Fuente:[The New York Times].

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s