NOMBRES QUE SON MARCAS REGISTRADAS.

Ya sabemos que hay inventos de todo tipo, incluso los más insospechados que podamos imaginar, y que ya han sido registrados por otra persona, que pensó en ello antes incluso que nosotros. Y es que de todo hay en este mundo.

Y quien habla de inventos o ideas, también puede hablar de nombres, que en el mundo de la publicidad y el negocio, llegan a ser sinónimo de dinero, de muchísimo dinero. Así que sorpréndete de estos datos, estos nombres… que son marca registrada…

Superhéroe. Propiedad de… Marvel y DC Cómics

Las dos compañías de tebeos más grandes de los EEUU poseen al 50% este vocablo tan popular. El resto de compañías de comics suelen usar expresiones como “Metahumanos” o “Superhumanos”.

El uso de la palabra no es especialmente perseguido, pero sí se ha dado algún caso de retirada de un producto. Eso sí, ninguno de los dos propietarios inventó el término: se inventó en un serial radiofónico de 1917.

Marines Espaciales. Propiedad de… Games Workshop

La compañía de juegos británica Games Workshop ha registrado el término y es agresiva protegiéndolo, llegando a solicitar la retirada de libros con este título.

En realidad, nació en 1932 en el relato “Captain Brink of the Space Marines” y ha sido usado en decenas de obras de ciencia-ficción, desde videojuegos a películas. Lógicamente, la comunidad de fans no anda especialmente contenta con las acciones de la compañía…

LoqueseZILLA. Propiedad de… Toho pictures

¿Has llamado alguna vez a un perro muy gordo “PerroZilla”? ¿Has hecho alguna broma sobre un amigo o mascota enorme añadiendo el ‘Zilla’ el final, apelando al recuerdo de Godzilla, el monstruo gigante? Pues que sepas que deberías pedir permiso a la productora de cine japonesa Toho Pictures.

No sólo es Godzilla una marca registrada, sino cualquier palabra que termina con esas cinco letras. Por cierto… Nocilla no entra dentro de todo esto, porque es con C, y no con Z.

Olímpico, u Olímpica. Propiedad de… El Comité Olímpico Internacional

Juegos olímpicos sólo hay unos, y son los que organiza el COI. Y para asegurarse, la palabra, que tiene su origen en el monte griego Olimpo, pertenece a este organismo. Los organizadores de eventos como las “Olimpiadas de la calceta” pudieron comprobar el celo de sus abogados a la hora de perseguir a los infractores.

Jacuzzi Propiedad de… la empresa Jacuzzi Brand Corps

Al igual que algunos llaman “Pan Bimbo” a cualquier pan de molde, la marca “Jacuzzi” ha conseguido ser sinónima de baño con burbujas. Debe su nombre a sus inventores, los hermanos Jacuzzi, que comenzaron a fabricar y vender este tipo de bañeras en 1917.

Yo-Yo Propiedad de… Duncan Toys

Esta entrada en nuestra lista nos crea un gran desasosiego, porque… ¿cómo podemos referirnos a este producto sin mencionar a esta marca en concreto? La alternativa sugerida, “juguete giratorio con cuerda”, es ambigua y confusa así que, por más que se empeñen los propiatarios de Duncan, seguiremos llamando Yo-Yo a este pasatiempo que todos hemos disfrutado.

Felicidad Propiedad de… Nestlé

¡Que felices nos hacen los productos Nestlé! Al menos a los angloparlantes, que disfrutan mucho más de sus variedad alimenticia: el gigante alimenticio posee la palabra ‘Joy’ (Felicidad), al menos en cuanto a uso comercial se refiere.

Ping-Pong Propiedad de… Juegos Parker (originalmente) Escalade Sports

No diga “ping pong”, diga “Tenis de mesa”. Es el término correcto, ya que “Ping Pong” es el nombre que Parker Games (creadores del Monopoly) escogieron para vender sus sets para practicar este singular deporte. El nombre tiene raíz onomatopéyica: se escogió por su parecido al sonido que se escucha durante una partida.

Tupper Propiedad de… Tupperware Brands

El término ‘Tupperware’ viene a representar todo tipo de recipientes similares a los invitados por su creador… el señor Earl Silas Tupper. Poco imaginaría que en un tiempo acabarían apareciendo otros términos como “Tuppersex”. La palabra, por cierto, ha sido castellanizada como “Táper”, y aunque no está reconocida por la RAE, si aparece ya en varios diccionarios.

J.R.R. Tolkien, Propiedad de… Herederos de J.R.R. Tolkien

Así es: un nombre propio también puede ser una marca registrada. La compañía que gestiona los derechos de la obra de Tolkien, gestionada por sus hijos y nietos, se encargó de que el nombre de su abuelo no se usara en vano. Así, monitorizan cualquier mención al genial autor de ‘El Señor de los Anillos‘ que no sea de su agrado, llegando a exigir su retirada en artículos o libros.

Sorprendente, verdad? Espero que te haya gustado.

Fuente: cookingideas.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s