TOP PACKAGING.

cocapackagingLa lista, encabezada por Coca-Cola, Absolut Vodka, Toblerone y Chanel  Nº 5, se ha elaborado a partir de una encuesta del Salón Hispack a más  de 200 actores destacados del sector del packaging a nivel  internacional. Los elegidos, se exhiben en la exposición Pack. Historia, Memoria y Cultura del Packaging dentro del salón en el seno de la propia feria, del 15 al 18 de mayo en Barcelona.


Coca cola El top 10 de las celebrities del packaging

1. Coca-Cola. Las curvas de su botella ha cautivado a todo el planeta. Pero no siempre fue así. Creada  en 1886 por un farmacéutico y comercializada inicialmente como  medicina, empezó a venderse como refresco en 1894 con un botella recta y  muy fácil de imitar. En 1915, la marca decidió diferenciarse con un  nuevo diseño. Root-Glass, la empresa que recibió el encargo, buscó la  inspiración en los componentes del refresco, pero confundió coca con  cacao. Sin advertir el error, diseñó una botella aflautada como un grano  de cacao y la empresa aceptó el prototipo. El envase más famoso del  mundo, la botella contour, rediseñado en diversas ocasiones, es hoy una  referencia en el mundo del diseño y se expone en Museo de Arte Moderno  de Nueva York.

absolut vodka El top 10 de las celebrities del packaging

2. Absolut Vodka. Åhus,  un pueblo al sur de Suecia, es el punto de origen de uno de los vodkas  más vendidos del mundo. Lars Olsson Smith empezó a comercializarlo en  1879 y la agencia Carlsson and Broman le propuso una solución  innovadora: una botella transparente, sin etiqueta y con las letras  grabadas para poder ver a través de ella, igual a una botella de jarabe  medicinal de la época. Con toques plateados y la foto de su fundador.  Así nacía uno de los grandes diseños de la historia, que conocería el  verdadero éxito a partir de 1980. En 1985,  Andy Warhol pedía pintar la  botella mágica medicinal y, tras él, centenares de artistas han diseñado  los anuncios de la marca.

toblerone El top 10 de las celebrities del packaging

3. Toblerone. El envase de Toblerone es el más golosos de todos. El  chocolate suizo es mundialmente conocido por su envase en forma de prisma  y con base triangular. Comenzó a comercializarse en 1908 y fue creado en Berna por Theodor Tobler y su primo  Emil Baumann. Diversas leyendas  intentan explicar su origen: hay quien asegura que la forma reproduce el  monte Matterhorn, en los Alpes suizos; otra teoría sostiene que Tobler  se inspiró en las bailarinas del Folies Bergères de París, alineadas en  forma de pirámide. Y una tercera hipótesis asegura que el chocolatero  eligió la pirámide como símbolo de la masonería.?Con los años, su  envoltorio ha exhibido águilas, osos y banderas, pero nunca ha perdido  la forma de prisma que lo convirtió en único.

Chaneln5 El top 10 de las celebrities del packaging

4. Chanel Nº 5. Clásico entre los cásicos. Su  envase y aroma lo han convertido en el perfume más famoso de la  historia. Marilyn Monroe lo inmortalizó con su frase: aseguró: «Para dormir,  sólo me pongo un par de gotas de Chanel Nº5». Fue en  1920, durante unas vacaciones de Coco Chanel en la Costa Azul, cuando escuchó hablar  de un perfumista, Ernest Beaux, y le encargó una nueva fragancia. Beaux  creó 10 muestras y ella escogió la 5. Tras comprobar el éxito del  perfume, ella misma se encargaría de crear un envase atemporal, que  reflejara la sobria elegancia de Chanel Nº 5.

Marlboro El top 10 de las celebrities del packaging

5. Marlboro. En  1924, Philip Morris creó la marca Marlboro tomando el nombre de la  calle de Nueva Jersey donde tenía su fábrica. Se trataba de cigarrillos  con filtro dirigidos originalmente al público femenino; hasta 1954 la  empresa no comenzaría a hacer publicidad para hombres. Fue la campaña  ideada por Leo Burnett, protagonizada por un cowboy con su caballo y su  cigarrillo, lo que popularizaría la marca y la llevaría al liderazgo,  convirtiendo su logotipo en el más reconocido del sector a nivel  mundial. El clásico paquete rojo y blanco de Marlboro, uno de los  envases más conocidos y universales del siglo XX, se encargaría también  de construir la identidad del producto, su marca.

Campbell El top 10 de las celebrities del packaging

6. Campbell Soup. Andy Warhol convirtió el bote de sopa de tomate Campbell en un  auténtico icono del arte y la sociedad de consumo. Parece ser que el  artista quiso pintar una simple lata de sopa como símbolo de la  producción en masa, hacer una representación de la sociedad de consumo y  la cultura de masas. Desde entonces, las sopas creadas por Joseph  Campbell y el hojalatero Abraham Anderson en 1860 son conocidas en todo  el mundo, aunque ni siquiera se comercialicen en muchos países.

Campari El top 10 de las celebrities del packaging  

7. Campari. Gaspare  Campari inventó en 1860 un nuevo licor llamado Rosa Campari: una  infusión de hierbas, plantas aromáticas y frutas maceradas en alcohol y  agua. Seguía así una tradición heredada de los monjes europeos del siglo  XVI, que fabricaban infusiones alcohólicas para purgar el cuerpo y el  alma. La bebida fue lanzada comercialmente en el Café Campari de Milán,  propiedad del creador del aperitivo. Con los años, se convertiría en una  de las bebidas más conocidas del siglo XX, gracias en parte a los  carteles publicitarios de Marcello Nizzoli y al diseño de la botella,  obra del escultor futurista Fortunato Depero en 1932.

jack daniels El top 10 de las celebrities del packaging

8. Jack  Daniel’s. Jack  Daniel perfeccionó la elaboración del whisky en 1866 mediante el  proceso de suavización con carbón vegetal, una innovación que otorgaría a  su marca una suavidad y exquisitez incomparables. En 1904 inscribió su  exquisito whisky Tennessee Old No.7, con su botella cuadrada y su  etiqueta negra, en la Feria Mundial de Missouri y allí recibió la  Medalla de Oro que lo acreditaba como el mejor whisky el mundo. Desde  entonces, la etiqueta de Jack Daniel’s siempre ha conservado su famoso  No. 7, que algunos atribuyen a la séptima fórmula y otros a simples  anotaciones de un jefe de almacén.

heineken El top 10 de las celebrities del packaging

9. Heineken. La  historia de Heineken se remonta a 1592, cuando la viuda de un cervecero  holandés decidió abrir la cervecería Haystack en el corazón de  Ámsterdam. Trescientos años después, Gerard Adriaan Heineken, de 22  años, compraba el establecimiento y empezaba a vender su cerveza tipo  Pilsen. En 1884, registró la marca Heineken con su etiqueta verde y  encargó a unos laboratorios que dieran con la fórmula de la cerveza  perfecta. El equipo de expertos descubrió así la levadura-A, todo un  hito en la historia de la cerveza. Tras la Ley Seca, Heineken pasó a ser  la cerveza de importación más consumida en EE.UU., introduciendo en ese  momento su famosa botella verde.

Lucky Strike El top 10 de las celebrities del packaging

10. Lucky Strike. Cuando  el doctor R.A. Patterson, de Virginia, creó su picadura de tabaco para  mascar en 1871, pensó que sería buena idea asociarla con los buscadores  de oro californianos. Por eso decidió llamarle «Lucky Strike»,  o «golpe  de suerte». En 1905, la American Tobacco Company compró la compañía de  Patterson y en 1916 presentó Lucky Strike como una caja verde de  cigarrillos sin filtro. Años más tarde, el famoso diseñador industrial  Raymond Loewy cambió la antigua imagen de la cajetilla: rediseñó el  logotipo y la hizo completamente blanca. Su objetivo era reducir costes,  modernizar la etiqueta y aumentar el atractivo del envase entre las  mujeres fumadoras.

A este top 10, les siguen otras marcas en la lista, como Tanqueray  (Ginebra), Schweppes Heritage (Tónica), Pringles (Snack), Ketchup Heinz  (Salsa de tomate), Red Bull (Bebida energizante), Maggi (Cubo de caldo),  Kellog’s (Cereales en copos), Anís del Mono (Anís), Ipod Apple  (Reproductor de audio digital)…

Fuente: hispack.com

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