FALSOS MITOS SOBRE EL CÁNCER.

cancer day

Para la Consejería de Salud de Cataluña, un ciudadano informado es un paciente que se empodera de su salud y que, por lo tanto, adquiere buenos hábitos para tener una vida más plena y prevenir enfermedades. Por ello,  y con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer hoy 4 de febrero, la Generalitat de la mano del Instituto Catalán de Oncología lanza una campaña que pretende desterrar nueve falsos mitos entorno al cáncer.

 

 

El cáncer se hereda

Es falso. Sólo entre un 5 y un 10 por ciento de los casos existe una predisposición genética a desarrollar algún tipo de tumor. Que un progenitor sufra o haya sufrido un cáncer no significa que sus hijos vayan a padecerlo en un futuro. Tiene mucha más incidencia, en el desarrollo de un cáncer o no, alimentarse correctamente, hacer ejercicio, no fumar y no excederse con el alcohol, por ejemplo.

Una muerte segura

Aunque la incidencia del cáncer aumenta, dado, entre otros factores, por el envejecimiento de la población, más de la mitad de los pacientes superan la enfermedad. En este sentido, es muy importante seguir las indicaciones médicas y participar de los programas de cribado precoz.

No se puede evitar

El destino no marca que se vaya a sufrir un cáncer. El estilo de vida es clave en la prevención, ya que sí que está demostrado que seguir pautas no saludables sí aumentan las posibilidades de desarrollar un tumor maligno.

El estrés

Ni el estrés, ni las microondas potencian la aparición del cáncer. Aunque, los expertos señalan que, habitualmente, al estrés se le asocia hábitos de alimentación o un consumo excesivo de alcohol y tabaco que sí fomentan que las células malignas proliferen.

Cáncer de mama

Existe la creencia de que utilizar ciertos desodorantes, sujetadores o haber recibido un golpe en el pecho pueden desencadenar un cáncer de mama. Es falso.

Provoca dolor

En la primeras fases, el cáncer puede pasar totalmente desapercibido porque, precisamente, no existen síntomas ni dolor. Según Salud, el 25 por ciento de los pacientes no sufrirá dolor durante la terapia, y el resto podrá controlarlo con fármacos sencillos.

Medicina alternativa

Ésta no cura, pero puede ayudar a sobrellevar el tratamiento mejor. Es importante acordarlo con el oncólogo para evitar interferencias con la terapia convencional.

Soy culpable

En ningún caso la tristeza o depresión llevan al cáncer, aseguran desde Salud. Aunque, una actitud positiva puede ayudar a encarar mejor el tratamiento.

Ser positivo

No cura, aunque ayude. El paciente tiene derecho a enfadarse y estar triste.

Interesante !!!..¿verdad?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s