DISMINUYE AGUJERO EN CAPA OZONO EN ANTÁRTIDA.

El agujero en la capa de ozono, que protege a la tierra contra los rayos ultravioletas, sería más pequeño este año que en el 2011 sobre la Antártida, lo que demuestra cómo una veda a la emisión de sustancias nocivas ha frenado su completo deterioro, dijo el viernes Naciones Unidas.

Pero el agujero probablemente es más grande que en el 2010 y aún queda un largo camino para su completa recuperación.

La firma del Protocolo de Montreal hace 25 años para eliminar gradualmente los químicos que deterioran la capa de ozona ha ayudado a evitar millones de casos de cáncer a la piel y cataratas así como los dañinos efectos al medio ambiente, dijo la agencia climática de Naciones Unidas.

“Las condiciones de temperatura y la magnitud de las nubes estratosféricas polares este año indican que el grado de pérdida de ozono será menor que en el 2011 pero probablemente mayor que en el 2010”, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un comunicado.

El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida, que actualmente mide 19 millones de kilómetros cuadrados, probablemente sería menor este año respecto a un récord en el 2006, refirió. El acontecimiento típico anual alcanza su área de superficie máxima durante fines de septiembre y una profundidad máxima a inicios de octubre.

Pero los clorofluorocarbonos (CFC), sustancias prohibidas que alguna vez fueron utilizados en los refrigeradores y aerosoles, tienen una larga vida en la atmósfera y tomará varias décadas antes de que sus concentraciones vuelvan a los niveles previos a la década de 1980, dijo la OMM.

El Protocolo de Montreal ha sido un “gran éxito”, dijo Geir Braathen, experto de la agencia climática de Naciones Unidas.

“Esto ha evitado un mayor desastre ambiental y el deterioro global del ozono ha disminuido. En realidad no hemos visto ningún tipo de recuperación clara del ozono aún”, refirió. En la estratósfera del Artico, hubo una pérdida récord del ozono en el 2011, aunque este año ha vuelto a sus condiciones más normales, aseveró.

En esta fotografía tomada el 25 de noviembre del 2011, proporcionada por la Expedición Trans Antártica Kaspersky ONE, se ve el ala del avión que transporta a Felicity Aston al inicio de su viaje solitario a través de la Antártida. (Foto AP/Expedición Trans Antártica Kaspersky ONE/Laboratorio Kaspersky)Associated Press – En esta fotografía tomada el 25 de noviembre del 2011, proporcionada por la Expedición Trans Antártica Kaspersky ONE, se ve el ala del avión que transporta a Felicity Aston al inicio de su …más viaje solitario a través de la Antártida. (Foto AP/Expedición Trans Antártica Kaspersky ONE/Laboratorio Kaspersky)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s