EL ESPERANTO UNA LENGUA UNIVERSAL.

Este mes de julio se cumplen 125 años del nacimiento de la lengua internacional más difundida en la actualidad: el esperanto.

El 26 de julio de 1887, una editorial de Varsovia publicaba el libro por medio del cual un joven médico, el Dr. Lázaro Zamenhof, que firmaba bajo el nombre “Doktoro Esperanto” (“el que tiene esperanza”), proponía un nuevo idioma, que pudiera servir como medio de comunicación entre personas de diferentes nacionalidades, de forma neutral y efectiva.

Que esa propuesta venía a cumplir un sueño lo demuestra el que ese “primer libro” (como es conocido generalmente) tuvo una difusión muy rápida en otros países, que pronto aparecieron versiones en diferentes lenguas, y que numerosas personas de todo el mundo comenzaron a aprender una lengua que fue pronto conocida con el nombre del pseudónimo que su iniciador había elegido, el esperanto.

Ludwik Lejzer Zamenhof

También llegó al poco a España, donde pronto se creó un círculo de partidarios entusiastas, se comenzaron a publicar libros sobre el idioma y se crearon los primeros grupos de hablantes.

En la actualidad el esperanto está difundido por todo el mundo, y cuenta con una amplia comunidad de hablantes, que siguen considerando que, por su carácter neutral, por su respeto a las culturas propias de cada persona, y por su gran facilidad, es la mejor solución para poner en contacto a hablantes de diferentes idiomas nacionales.

Todo ello sin que ninguno de ellos se sienta discriminado y manteniendo a la vez el nivel de sofisticación que cualquier acto de comunicación requiere.

Ampliamente usado en internet y en el turismo, el esperanto también posee una importante literatura propia. Su uso se extiende al teatro, el cine y la música. Varias emisoras de Brasil, China, Cuba y hasta el Vaticano emiten regularmente contenidos en esperanto y muchos de esos programas son accesibles a través de la red.

La lengua se usa diariamente en todo el mundo, con principales áreas en expansión en Asia y África. La Asociación Universal de Esperanto tiene relaciones consultivas con las Naciones Unidas y el Consejo de Europa.

Tras un periodo de sólo 125 años, el esperanto se encuentra entre los idiomas más difundidos, de las aproximadamente 6000 lenguas conocidas en todo el planeta.

La Wikipedia en Esperanto ocupa el número 27 en cuanto a número de artículos y es posible usarlo como idioma predefinido en Google, Skype, Firefox, Ubuntu y Facebook, entre otros muchos sitios y aplicaciones.

Entre los hablantes de Esperanto se encuentran las campeonas mundiales de ajedrez, las hermanas Polgár, el premio Nobel Reinhard Selten, el embajador alemán en Rusia Ulrich Brandenburg o el financiero George Soros, algunos de los cuales son incluso hablantes nativos, ya que lo aprendieron en la infancia como idioma familiar.

El Esperanto se hace cada vez más popular. El mayor portal de aprendizaje en la red recibe 125.000 visitas diarias y la Wikipedia en Esperanto alcanza las 400.000 visitas.

Todos los días miles de personas emplean el esperanto en Internet para relacionarse con amigos de todo el mundo empleando un medio de comunicación neutral e igualitario.

Durante este mes se están llevando a cabo numerosas actividades conmemorativas en todo el mundo, que culminarán con el Congreso Mundial de Esperanto, que este año tiene lugar en Vietnam.

Curioso idioma, el esperanto, aunque por desgracia no se puede uno imaginar que consiga desplazar al ingles como lengua internacional en un futuro… o al español, quien sabe! Espero que te haya gustado el articulo.

Fuente: esperanto.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s