EVITAR LA RIVALIDAD ENTRE HERMANOS.

Dos hermanos dedicados a la misma actividad, con un gran parecido físico, criados por los mismos padres y con idénticas condiciones, ¿pueden ser tan diferentes que uno alcance el éxito y el otro fracase siempre? Los padres amamos a cada uno de nuestros niños y creemos educarlos de igual manera, sin embargo a uno simplemente las cosas le resultan fáciles mientras que al otro le cuestan mucho. ¿Por qué sucede?

Quizás algunos de nosotros se plantee cuál ha sido el error, pero no siempre se trata de eso. O mejor dicho, también pueden influir otras variables.

La psicoanalista de niños María Teresa Vercesi nos explica cuál es la mejor manera de ayudarlos.

¿Por qué dos hermanos criados de la misma forma pueden ser tan distintos? “Porque son como las huellas dactilares, cada persona es absolutamente diferente de la otra y en ello reside la riqueza del ser humano. Por más que estén criados de la misma manera, pueden recibir diferentes mensajes o de diferente manera los mismos mensajes”.

Además de las condiciones físicas, ¿qué otras cuestiones influyen en el éxito de uno y el fracaso del otro? “Es como cuando preguntan qué se creó primero, ¿el huevo o la gallina? Si hablamos del aspecto psíquico, por lo general tiene que ver con el tipo de relación que tenga cada hijo con los padres. No es lo mismo ser el primero, que el segundo o el tercer descendiente. No es lo mismo que la madre disponga de todo su tiempo para criar un chico, que luego cuando ya tiene que atender a los demás también. Asimismo, la familia toda se encuentra en diferentes etapas de la vida. Por otra parte, no hay que olvidarse de que hay cuestiones propias de cada personalidad”.

¿Sólo los padres tenemos que ver con este problema o es una cuestión de suerte? “Sin dudas, el azahar juega un papel importante pero no lo es todo. Yo diría que hay 3 patas que influyen en este tema: la de la suerte, la de los genes que cada uno trae y la de cómo se la recibe a esa persona en la familia”.

¿Cómo tenemos que actuar si nos damos cuenta de que están fracasando? ¿Conviene hacer lo que sea para que mejore o hay que inducirlo a que se dedique a otra cosa? “Lo mejor es dejarlo ser él mismo. Es decir, dejarlo libre para que decida qué es lo que desea hacer. Por ahí para esa persona el placer no pasa por el éxito, sino simplemente por dedicarse a determinada actividad. En este caso lo mejor es respetar los deseos”.

¿Cómo hacemos para no generar celos entre ellos, que los pueden llevar a rivalidades complicadas? “Es prácticamente imposible que no exista alguna rivalidad entre hermanos, más allá del amor que se tengan y de la actividad que realicen. Por eso siempre es importante desactivarlas desde que son niños, para que no las arrastren cuando sean adultos y se conviertan en problemas más graves. Los padres no debemos, por nada del mundo, potenciar ni favorecer esa competencia. A un hijo hay que hablarle como individuo y no en comparación con el otro”.

¿Puede que esto algún día forme un adulto con autoestima baja? ¿Cómo podemos evitarlo?

“No hay que esperar a que se convierta en adulto para prevenir este problema. Desde que son pequeños debemos acostumbrarnos como padres a valorar lo que tienen y no marcar lo que les falta. Es distinto el mensaje si uno dice: “Por qué no me trajiste un 10” a que si les hablamos: ‘te has sacado un 6, sé que puedes esforzarte un poco más para la próxima’. En todas las charlas y a todas las edades siempre hay que partir desde lo que hay”.

Interesante ¿verdad?

Fuente: www.yahoo.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s