LA ÚLTIMA GRAN ACTUACIÓN DE LOS MÚSICOS DEL TITANIC.

Cartel con los ocho músicos del Titanic (Wikimedia Commons)Han pasado a la historia bajo el nombre de la ‘Orquesta del Titanic’ pero en realidad, y a pesar de que ha transcurrido un siglo desde entonces, su nombre era ‘Wallace Hartley Band’; dos formaciones de músicos dirigidos por Wallace Henry Hartley (de quien tomaba nombre la banda) que componían un quinteto que amenizaba las meriendas y cenas; y un trío de violín, violonchelo y piano que tocaba en la recepción de uno de los restaurantes que había a bordo.

El único momento en el que los ocho miembros de la banda tocaron juntos en todo el viaje fue durante el transcurso del hundimiento del transatlántico, tras haber chocado éste contra un iceberg.

Era la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 en el viaje inaugural del que estaba llamado a ser como el transatlántico más seguro de la historia y que tras cuatro días navegando sufrió el fatídico accidente.

Wallace Henry Hartley y los otros siete músicos tenían tras de sí una experimentada carrera, habiendo tocado en otras bandas y muchos de sus miembros llevaban varios años haciéndolo a bordo de otros cruceros de la compañía White Star Lines, la naviera propietaria del Titanic.

Ilustración sobre la Orquesta del Titanic publicada en un diario de la época (billgladstone)

Según la documentación que se pudo ir recopilando con posterioridad, algunos miembros de la orquesta tenían bastantes reticencias en aceptar el trabajo a bordo del transatlántico Titanic y no se contó con ellos hasta el último momento.

El propio Wallace fue reacio debido a que solo dispuso de dos días libres desde que llegó de su último viaje y se tenía que embarcar en el Titanic. Había hecho planes de boda con su prometida María Robinson y quería aprovechar para organizar el enlace matrimonial, pero el importante contrato y la posibilidad de realizar algunos contactos de cara a futuros trabajos hicieron que finalmente accediera y aceptase la propuesta de dirigir a los músicos contratados para amenizar el viaje de los pasajeros de primera clase.

La figura de estos ocho músicos ha pasado a la historia gracias al coraje que tuvieron en el momento del hundimiento y, tras ser reunidos en el salón por el propio Wallace, se pusieron a tocar con el fin de templar los nervios y ánimos de los pasajeros.

Memorial instalado en Southampton en honor a los músicos del Titanic (Wikiedia Commons)

Primero lo hicieron en el salón de 1ª clase, para después hacerlo en la popa junto a los botes salvavidas. Ninguno de ellos hizo ademán de marcharse y abandonar la formación para poner su vida a salvo a lo largo de esas fatídicas horas en el que el Titanic se iba hundiendo.

Todos los componentes de la Wallace Hartley Band perecieron aquella noche trágica, quedando en el recuerdo y testimonio de aquellos pasajeros que pudieron salvar sus vidas la asombrosa gesta realizada por ocho extraordinarios seres humanos, considerados como auténticos héroes y que pasarían a los anales de la historia bajo el nombre de “la Orquesta del Titanic”.

Que fortaleza la de estos hombres ¿verdad?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s