“LA VIDA DE LA LUNA” 4.500 MILLONES DE AÑOS EN 3 MINUTOS.

Puede resultar extraño pero la Luna, a pesar de ser el cuerpo más cercano a  la Tierra, es aún una gran desconocida. Hasta hace unas décadas apenas  sabíamos nada sobre su formación o su geografía, y tanto su nacimiento  como su evolución representaban grandes lagunas en nuestro conocimiento  astronómico.

A día de hoy, incluso el origen exacto de la Luna es todavía  incierto. La teoría más generalizada afirma que es el resultado de una  gran colisión entre la Tierra y un protoplaneta de tamaño similar a  Marte, al que se conoce con el nombre de Theia. Aquel inmenso choque  entre dos mundos lanzó millones de toneladas de material al espacio que  quedaron atrapadas en la gravitación terrestre y con el tiempo formaron  nuestro satélite.

Desde aquel tumultuoso nacimiento lunar hasta nuestros días han  pasado 4500 millones de años y la historia de la Luna ha resultado ser  un largo proceso repleto de violentos impactos.

Uniendo datos obtenidos por el orbitador lunar LRO, y para celebrar los primeros 1000 días de esta misión, el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA ha realizado un espectacular video donde en apenas 3 minutos nos resumen la ajetreada vida de la Luna, desde el momento posterior a su formación hasta nuestros tiempos.

Después de algún que otro retraso por motivos económicos y algunos  problemas con el cohete, el 18 de junio de 2009 la NASA lanzaba desde su base en Cabo Cañaveral, el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO por sus  siglas en inglés), una sonda espacial que orbita la Luna con el objetivo de ampliar los conocimientos que poseemos sobre nuestro satélite. Para  ello la LRO cuenta con potentes cámaras de alta resolución y múltiples  detectores de radiación e infrarrojos que hasta el momento nos han  ofrecio espectaculares imágenes, incluyendo tomas detalladas de los  lugares de aterrizaje de las misiones Apollo.

Instrumentos tan precisos que incluso han sido capaces de captar los  rastros dejados en la Luna por el vehículo Rover del Apollo 15.

Surcos dejados por el Rover del Apolo 15 – imagen LRO

Los datos e imágenes recogidos por la misión LRO están ampliando de  manera asombrosa nuestro conocimiento sobre la Luna, sobre todo de las  incógnitas regiones polares. Con todo este material e información  recopilada por la sonda, y junto con el video de la historia lunar, la  NASA también ofrece estos días un breve tour virtual por nuestro  satélite, en el que podréis visitar algunas de las zonas más  emblemáticas como el cráter Shackleton, el Mare tranquilitatis o el  volcán Compton-Belkovich.

Bonitas imagenes….¿verdad?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s