COSAS QUE NO DEBERÍAS COMPRAR EN INVIERNO.

 Los que tienen experiencia en el control del gasto, aquellos que saben buscar y encontrar los mejores precios cada vez que van a hacer una compra, saben que no solo importa el dónde, sino también el cuándo. Según el momento del año, podremos aprovechar ofertas que no se encuentran en otras épocas.

Así, el consumidor avispado podrá sacar ventaja de los excesos de stock tras el cambio de temporada o de situaciones particulares de cada mercado. También ocurre en invierno. Sin embargo, hay que tener cuidado con algunos artículos que experimentan una crecida de precio o un descenso de calidad en estas fechas. Repasamos algunos.

El tomate y otros vegetales de verano

El mejor ejemplo de un artículo que no debe comprarse en invierno es el del tomate. Hoy, cualquiera puede comprar tomates en el supermercado durante el invierno, fuera de la temporada tradicional de la mayoría de sus variantes. Tampoco se nota una especial fluctuación de sus precios fuera de temporada si el consumidor es exigente. Sin embargo, si lo que quiere es comerse un tomate con color de tomate y sabor a tomate, el invierno es mala época para los bolsillos más limitados.

Pueden encontrarse tomates por un precio entre los dos y tres euros el kilo todo el año. El problema es que cuando se compra el producto fuera de temporada, lo que baja es la calidad. En la mayoría de los supermercados esto da igual, ya que venden todo el año las mismas variedades poco sabrosas. Pero si se pretende encontrar el mismo tomate del verano durante el invierno en la frutería del barrio, la cosa cambia. Para comer un tomate decente en invierno, deberá ser tipo RAF, un cruce de la variedad “marmande” que se cultiva de diciembre a mayo. Su precio, unos ocho euros el kilo. Si vale menos, probablemente no sea RAF ni sabrá a tomate, como la mayoría de ellos durante el invierno. El resultado es que, si quiere comer tomates sabrosos en los meses fríos, debe pagar el doble o el triple de su precio en verano, temporada en la que es más fácil encontrar variedades locales más baratas y con sus cualidades organolépticas intactas.

Productos relacionados con el verano

Si bien al principio del otoño es un buen momento para comprar muebles de jardín, parrillas y demás artículos para el disfrute doméstico del buen tiempo, los meses de invierno invierten esta situación. Las superficies dedicadas a la venta de estos productos procuran dar salida al sobrante de stock en otoño y ofrecen descuentos, sin embargo, al llegar el invierno los precios vuelven a subir.

“El invierno no es un buen momento para comprar artículos de temporada veraniega”,dice Jodi Furman, que escribe en el blog LiveFabuLESS, dedicado al consumo inteligente. “Sí que puedes encontrar ropa de baño rebajada, pero los pantalones cortos, camisetas y artículos para el aire libre son más caros en este momento porque es justo ahora cuando salen al mercado las líneas de primavera”.

Artículos de acampada

Lo mismo ocurre con los artículos de acampada. Cualquiera podría pensar que el invierno es el mejor momento para adquirir una nueva tienda de campaña o un buen macuto. La lógica invita a pensar que los fabricantes de este tipo de material querrán aprovechar los meses fríos para fomentar la venta de unos productos que solo tienen salida en verano. Muy al contrario, los precios son más altos en invierno.

Lindsay Sakraida, del portal de ofertas en internet DealNews.com, nos explica por qué estamos equivocados. “Uno puede pensar que nadie quiere salir de acampada en invierno, pero realmente no vemos que se produzcan tan buenas ofertas como se podría esperar. Lo que intentan los distribuidores es fomentar las ventas en la época que son relevantes para el público”, revela Sakraida.

Maletas

El caso de las maletas y demás equipo de viaje es idéntico al anterior. Muchos se sorprenden de no encontrar ofertas interesantes en este tipo de productos durante el invierno. “No hay ofertas reseñables”, explica Lindsay Sakraida. “Vemos los mejores precios en estos productos a partir de marzo, y el punto más fuerte de ofertas suele coincidir con el mes de agosto”.

Ordenadores

Estas tampoco son buenas fechas para comprar electrónica. “Las mejores ofertas de ordenadores no son en invierno, sino en agosto”, cuenta Mark Di Vincenzo, autor de un práctico libro de consejos titulado Buy Ketchup in May and Fly at Noon: A Guide to the Best Time to Buy This, Do That and Go There (Compre ketchup en mayo y vuele al mediodía: una guía para saber el mejor momento para comprar eso, hacer aquello e ir allí). “Las ofertas de “la vuelta al cole” son las mejores”, insiste.

Di Vincenzo también revela que se pueden encontrar buenos precios en electrónica unos meses atrás. La razón es que el año fiscal japonés comienza en abril, lo que hace que muchos fabricantes presenten nuevos productos y los distribuidores descuenten los modelos del año anterior.

Coches

“El mejor momento para comprar un coche es el otoño, y cuanto más se acerca el invierno los precios son más bajos”, afirma Di Vincenzo. “Sin embargo, las ventas no son tan buenas a principios de año”. Di Vincenzo atribuye esto a la necesidad de los concesionarios por alcanzar una cuota de ventas anual, lo que hace que concedan mayores descuentos en los últimos meses del año.

A pesar de estos consejos, la cosa no está tan clara si atendemos a las declaraciones de Alfredo Vila, Director de Citroen para Europa del Sur. “Igual hay marcas o concesionarios que pueden hacer un mayor esfuerzo promocional a final de año (…) pero en nuestro caso tenemos objetivos mensuales, así somos muy regulares”, revelaba el directivo en una entrevista para el portal especializado Autofácil.es.

En cualquier caso, parece que lo más aconsejable será intentar la compra del coche a final de año y en los últimos días del mes.

Que os ha parecido interesante ¿verdad?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s