13 DESGRACIAS QUE OCURRIERÓN UN VIERNES 13.

Los españoles somos más del martes y trece, pero en el mundo anglosajón el viernes trece es el día asociado a la mala suerte y los oscuros presagios. Hay multitud de teorías detrás del origen de esta superstición que se recoge desde la Edad Media. Una señala que la tradición cristiana sitúa la crucifixión de Cristo un viernes. Otra, que el 13, el número de mal fario en varias culturas, provendría de la cabalística hebrea.

¿Qué base de realidad tiene todo esto? No faltan estudios estadísticos que aseguran, por ejemplo, que los ingresos a los hospitales aumentan un viernes 13. Los escépticos responden que probablemente se deba a que, precisamente por esta superstición, estamos más tensos y alterables ese día, y somos más proclives a sufrir accidentes o crisis de nervios.

En honor a la fecha una  recopilación de trece acontecimientos desafortunados, siniestros en algunos casos, que tuvieron o tendrán lugar en esta coincidencia que ocurre al menos una vez al año. Nada nos indica que un viernes 13 sea diferente que cualquier otro día, pero lo cierto es que estos eventos contribuyen a cimentar su mala fama.

1-El virus Viernes 13 infectó cientos de ordenadores IBM en Gran Bretaña el 13 de enero de 1989. Fue el primer caso de una propagación masiva de un virus informático en aparatos domésticos y ‘Viernes trece’, también conocido como ‘Jerusalem ‘al haber sido descubierto en la Universidad Hebrea de esa ciudad, ha tenido varias versiones a lo largo de los años programadas para activarse cuando coincide esta fecha.

2-El rapero estadounidense Tupac Amaru Shakur fue declarado muerto el viernes trece de septiembre de 1996 tras ser tiroteado en Las Vegas. Su violenta muerte le elevó al rango de mito entre sus seguidores.

3-El viernes 13 de noviembre de 1829, el especialista Sam Patch realizó su mayor salto hasta la fecha al lanzarse desde 38 metros al río Genesee. Conocido como ‘el yanqui saltarín’ Patch fue el primer especialista moderno que atrajo a grandes masas a seguir sus proezas. El salto al Genesee, desafortunadamente, lo mató.

4-El viernes 13 de septiembre de 1940 la moral británica sufrió un duro golpe cuando los bombarderos alemanes destruyeron la capilla del Palacio de Buckingham.

5-Cierta tradición asegura que el viernes 13 de octubre de 1307 el rey francés Felipe IV ordenó el arresto de los caballeros templarios bajo la acusación de paganismo y brujería, lo que llevó finalmente a la destrucción de la orden de monjes guerreros, un episodio que ha fascinado desde entonces a la ficción histórica.

6-El viernes 13 de octubre de 1972 se estrellaba en los Andes un avión que llevaba a bordo a 45 miembros de un equipo universitario de rugby junto a amigos y familiares. La epopeya mediante la cual los supervivientes lograron mantenerse con vida durante 72 días, llegando al extremo de recurrir al canibalismo, dio la vuelta al mundo y ha sido inmortalizada en el libro y posterior película ‘Viven’.

7-Aquél mismo día, un avión de la aerolínea soviética Aeroflot se estrellaba al intentar aterrizar en Krasnaya Polyana. Murieron 174 personas y fue el peor accidente aéreo hasta la fecha.

8-El 13 de agosto de 1521 terminó el asedio de  Tenochtitlan. Los aztecas se rindieron a las fuerzas del conquistador Hernán Cortés y el emperador Cuauhtémoc fue tomado como rehén para ser posteriormente ejecutado. Aquél día marcó el final del Imperio mexica.

9-El 13 de octubre de de 1989 el Dow Jones sufrió su segunda mayor caída de la historia hasta la fecha, lo que llevó a los economistas de la época a llamarlo “El mini crash del viernes 13”

10-Está previsto que el asteroide ‘99942 Apophis’ “roce” la Tierra el viernes 13 de abril de 2029. Apophis causó una notable alarma hace unos años cuando los astrónomos determinaron que existía una mínima posibilidad de colisión, pero las recientes mediciones lo han descartado. Apophis pasará cerca, pero de largo.

11-El viernes 13 de agosto de 2010 un tren de mantenimiento del metro de Londres se puso en marcha sin conductor y recorrió cuatro estaciones antes de que pudiera ser detenido, afortunadamente antes de causar daños.

12-El 13 de octubre de 2006 la ‘tormenta del viernes trece’ golpeó Buffalo, Nueva York, causando graves daños en una época inesperada. Los medios se regodearon dándole nombres como ‘Arborgeddon Storm’,  ‘Octoblizzard’ y hasta ‘La masacre del día de Cristobal Colón’. Lo cierto es que aquél viernes 13 unas 400.000 personas lo tuvieron que pasar a oscuras.

13-Y no es ni mucho menos una desgracia, pero sí es una coincidencia que seguramente le hubiera encantado: el 13 de agosto de 1999 Alfred Hitchcock hubiera cumplido 100 años.

Que os ha parecido…Interesante ¿verdad?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s