NUESTRAS CURIOSAS TRADICIONES NAVIDEÑAS.

Exiten ciertos ritos que consideramos tradiconales de la Navidad. Se alimentan de las fuentes más diversas, desde los relatos de Dickens hasta las películas de Hollywood. Más allá de los rituales y tópicos, alrededor del mundo existen muchas variantes para celebrar estas fiestas, que no siempre pasan por los árboles decorados, el muérdago en la puerta o montar el Belén. Aquí te cuento algunas….

Austria

Tienen una tradición terrorífica: la noche de Krampus, el gemelo malvado de Santa Claus. La misión de este personaje es castigar a todos los niños que se han portado mal. Parece que el carbón no es suficiente. La noche del seis de diciembre los hombres se visten de la manera más terrorífica posible, algunos beben un poco más de la cuenta y van por la calle haciendo que pegan a los viandantes.

Mediterráneo

Por supuesto, llama mucho la atención la tradición del caganer, esa figurita que se coloca en los belenes haciendo sus necesidades mayores. Sobre todo, desde que se puso de moda ponerle cara de celebridades como Barack Obama, Woody Allen o los jugadores del F.C . Barcelona. Hay partes de España, Portugal e Italia donde se observa estrictamente esta curiosa costumbre. ¿Otra tradición curiosa? En Italia, en vez de árboles de navidad, usan unas estructuras piramidales de madera llamadas ceppo.

Republica checa

En la noche de Navidad, las solteras checas quieren informarse de su futuro sentimental para el año entrante. Para ello pegan la espalda a la puerta y lanzan un zapato por encima de su hombro. Al rebotar, si la puntera señala hacia la puerta es que te casas en el año próximo. Si lo que apunta hacia la puerta es el tacón te toca esperar otros doce meses por tu media naranja.

Cataluña

Además del caganer, tenemos otra tradición relacionada con la evacuación digestiva. Se llama Caga Tió y consiste en un tronco al que se le pinta una carita sonriente y se cubre con una manta. Los niños le golpean con un palo y caen caramelos, al estilo piñata. También defeca monedas de chocolate,chucherias, o regalos…Me encanta!!!

¿Otra costumbre bizarra con creciente aceptación en nuestro país? Llevar ropa interior roja para el día de año nuevo.Y al pasar la noche quemarla.

Noruega

Se dice que en la noche de Navidad las brujas salen de fiesta buscando escobas con las que volar. Por eso han de esconderse todas las que se encuentren en la casa. Por si fuera poco, los hombres salen a la puerta y disparan sus armas un rato para asustar a los malos espíritus. En Finlandia, un país vecino, Santa Claus no se desplaza en tríneo, sino sobre una cabra llamada Ukko.

Japón

Seguramente es la tradición más extraña de todas: para muchos japoneses la cena tradicional de Navidad es hacer un pedido en la cadena de cómida rápida Kentucky Fried Chicken. Por supuesto, la navidad no figura entre las tradiciones niponas, pero se apuntan a celebrarla al estilo más yanqui posible.

Caracas

En la capital de Venezuela, entre los días 16 y 24 de diciembre, pueden observar a cientos de católicos acudiendo temprano a misa, rodando sobre patines. Las calles se bloquean hasta las ocho de la mañana para que se muevan tranquilos.

Ucrania

A primera vista, sus árboles de navidad parecen normales, pero en realidad contienen un adorno de los más sorprendente: una araña con sus telas. Quien la encuentra se asegura la buena suerte durante doce meses. La tradición se origina en la historia de una viuda que no tenía dinero para adornos y utilizó arañas para vestir su abeto.

Muy……Interesantes……¿verdad?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s