¿QUIÉN DIJO….. “ELEMENTAL,QUERIDO WATSON”?

No lo dijo Sherlock Holmes. Al menos, no el original: el detective que se sacó de la pluma sir Arthur Conan Doyle. No hay rastro de la frase elemental en ninguna de las cuatro novelas y 56 cuentos que publicó entre 1887 y 1927, aseguran Josep Maria Albaigès i Olivart y Maria Dolors Hipólito en el libro 400 frases que uno dice a menudo y no sabe por qué. El porqué, en este caso, hay que buscarlo en un teatro. El primer “elemental, querido Watson” con gorro y pipa lo soltó el actor Basil Rathbone (en la foto), popular Sherlock Holmes de los años 30. Lo más aproximado a la frase célebre que se puede encontrar en los libros de Conan Doyle aparece en The crooked man. El doctor Watson escribe: “Excelente’, grité. ‘Elemental’, dijo él”.

El auténtico Tarzán –el de las novelas de Edgar Rice Burroughs– tampoco pronunció el mítico “yo, Tarzán; tú, Jane”, añaden Albaigès e Hipólito. La frase de presentación más breve de la historia la inmortalizó un hombre-mono de carne y hueso: el primer Tarzán del cine sonoro, Johnny Weissmuller. El mismo que se preguntaba: “¿Cómo puede un tipo subirse a los árboles, decir ‘yo, Tarzán, tú, Jane’ y hacer un millón de dólares?”.

Otro eslogan cinéfilo desvirtuado: el “tócala otra vez, Sam” de Humphrey Bogart. Un clásico entre los top ten de frases de cine. En realidad lo dijo Ingrid Bergman. Enunciado exacto: “Tócala, Sam. Toca As time goes by”. Apunte de Trivial: Sam no la toca, sólo la canta. El Sam real, el cantante Dooley Wilson, no tocaba el piano. “El acompañamiento musical era sobreañadido”, señalan Albaigès e Hipólito. Los autores de 400 frases… también desarman la ocurrencia célebre de Mae West: “¿Llevas una pistola en tu bolsillo o es que simplemente estás contento de verme?”. La frase auténtica es más afilada: “¿Es esta tu espada o simplemente es que estás contento de verme?”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s